¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Consultas gratuitas -- 918 46 36 86 --

¿Qué circunstancias dan lugar al incumplimiento del régimen de visitas?

  • La falta de entrega de los menores o la imposición reiterada de obstáculos al cumplimiento del régimen de visitas establecido en el convenio regulador o en la sentencia de divorcio por parte del progenitor que tiene atribuida la custodia de los menores.
  • La negativa a recoger a los menores en las fechas y con las condiciones señaladas en el convenio regulador o sentencia de divorcio por parte del progenitor que no tiene atribuida la custodia de los menores.

¿Cuáles son las consecuencias jurídicas del incumplimiento del régimen de visitas?

  • Posibilidad de solicitar la ejecución forzosa de la resolución judicial, reclamando el estricto cumplimiento de los dispuesto en el convenio regulador o sentencia de divorcio, y apercibiendo al incumplidor que en caso de persistir en su conducta le serán aplicadas multas coercitivas (por ejemplo, 5 € al día) hasta la fecha en que cumpla con lo dispuesto en el convenio regulador o sentencia de divorcio. Asimismo se advertirá al demandado de la posibilidad de modificar el régimen de custodia o el régimen de visitas en caso de persistir en su conducta.
  • Posibilidad de presentar una demanda de modificación de medidas, solicitando los cambios que se consideren oportunos en el convenio regulador o sentencia de divorcio, en atención al incumplimiento reiterado del régimen anterior.
  • Posibilidad de interponer denuncia o querella por incumplimiento de obligaciones familiares, ilícito penal sancionado por el artículo 618.2 del Código Penal con multa de diez días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

¿Cuáles son los requisitos para actuar frente a un incumplimiento?

  • La existencia de una sentencia o convenio regulador judicialmente aprobado donde se concrete el régimen de visitas.
  • Que la sentencia sea conocida por quien tenga la obligación de acatarla.
  • El incumplimiento de la sentencia o convenio.
  • Por último, de acuerdo con la jurisprudencia mayoritaria el incumplimiento del régimen de visitas no constituirá un ilícito penal cuando sea puntual o circunstancial, sino únicamente cuando sea reiterado.

Llámanos al teléfono:

918 46 36 86

O enviános tu consulta:

Consulta


Enviar

 
¿Qué opinas de esta página?

Envíanos tus comentarios:

SUBIR