¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Consultas gratuitas -- 918 46 36 86 --

MAS INFORMACIÓN

¡DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO DESDE 390€!

Gastos de procurador incluidos. SERVICIO EN TODA ESPAÑA.

¿Qué es el convenio de mutuo acuerdo?

El convenio regulador es un contrato en el que se recogen los acuerdos alcanzados por los cónyuges con la finalidad de regular los efectos legales de su separación o divorcio, como por ejemplo la pensión de alimentos, o el uso y disfrute de la vivienda familiar. El convenio debe cumplir una serie de requisitos legales y someterse a la aprobación de un juez, en el marco de un procedimiento de separación o divorcio.

Voy a separarme o divorciarme de mutuo acuerdo, ¿tengo que hacerlo?

Es obligatorio presentar una propuesta de convenio regulador junto con la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué acuerdos debe contener necesariamente el convenio?

El artículo 90 del Código Civil establece el contenido mínimo que debe regularse en el convenio:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

¿Y qué otros acuerdos puede contener?

Cualquiera que los cónyuges deseen establecer, siempre que lo acordado sea equitativo y respete los intereses de sus hijos. Cuando existen hijos menores de edad es importante establecer una regulación detallada de todos los elementos que pueden ocasionar conflictos en el futuro, como el lugar donde se recogerá a los hijos, un régimen de horarios diferenciado en función de su edad, o la forma concreta en la que se repartirán los periodos vacacionales.

Al contratar nuestros servicios le asignaremos a un abogado especializado en divorcios y derecho de familia. Su abogado redactará un convenio regulador riguroso y detallado, eliminando cualquier duda respecto a su interpretación posterior. Nuestro objetivo es garantizar su tranquilidad, y asegurarnos de que en el futuro disfruten de relaciones pacíficas y previsibles.

¿En qué consisten la ratificación y la aprobación judicial del convenio?

La ratificación es un trámite muy sencillo por medio del cual cada uno de los cónyuges firma un acta judicial manifestando su conformidad con el contenido del convenio. El procurador cita a los cónyuges para realizar este trámite tras la presentación de la demanda de divorcio.

La aprobación judicial es un trámite por medio del cual el fiscal y el juez comprueban que el convenio se ajusta a la legalidad vigente. Es por ello que la redacción del convenio debe realizarla un abogado especializado.

¿Por qué interviene el Fiscal?

En las separaciones o divorcios de mutuo acuerdo el fiscal interviene con la finalidad de asegurar que los intereses de los menores quedan adecuadamente protegidos en el convenio regulador.

Por disposición del artículo 749.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el fiscal es parte en todos los procedimientos judiciales en los que un interesado es menor, incapacitado o está en situación de ausencia legal.

¿Qué motivos pueden llevar al juez a rechazar el convenio?

La insuficiente o inadecuada regulación de las cláusulas relativas a los hijos (custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas etc.), así como la falta de equidad entre los cónyuges pueden llevar al juez a rechazar la aprobación del convenio, en cuyo caso instaría a las partes a realizar las modificaciones necesarias para adecuarlo a la legalidad vigente.

¿Qué efectos tiene el convenio?

El convenio regulador es un contrato jurídicamente vinculante, lo que significa que los cónyuges quedan facultados para exigir su cumplimiento ante los tribunales de justicia desde el momento de su aprobación judicial.

¿Qué pasa si se incumple el convenio?

La parte que se vea perjudicada puede exigir ante los tribunales el cumplimiento de lo acordado por la vía de apremio, es decir, a través del correspondiente procedimiento de ejecución de títulos judiciales.

Además, el incumplimiento reiterado de obligaciones familiares esenciales puede justificar la introducción de modificaciones sustanciales en el convenio (cambios en la custodia o en el régimen de visitas) por medio del correspondiente procedimiento de modificación de medidas, y puede constituir un ilícito penal.

Una vez aprobado el convenio, ¿puede modificarse?

Sí, puede modificarse tanto de mutuo acuerdo entre los ex cónyuges cómo de forma litigiosa, ante un cambio significativo en las circunstancias que dieron origen a su adopción. Algunas causas que pueden llevar a modificar el convenio son:

  • Variaciones relevantes en los medios económicos de alguno de los progenitores.
  • El incumplimiento reiterado de obligaciones familiares esenciales.
  • El deseo de optar por la custodia compartida de los menores.

¿Cuál es la regulación legal del convenio de mutuo acuerdo?

La regulación legal del convenio regulador de los efectos de la separación o el divorcio ha sido recogida en el Código Civil, artículos 81, 86 y 90.

Llámanos al teléfono:

918 46 36 86

O enviános tu consulta:

Consulta


Enviar

 
¿Qué opinas de esta página?

Envíanos tus comentarios:

SUBIR